Scroll Top

Ley del Emprendimiento

Los invitamos a leer este blog, en el que explicamos los aspectos más relevantes sobre la Ley del Emprendimiento aprobada el pasado 11 de diciembre de 2020.

El pasado 11 de diciembre de 2020, se aprobó la Ley del Emprendimiento, una iniciativa que según el Gobierno Nacional, cuenta con ejes principales que configuran el marco regulatorio en Colombia para la creación de diversos y nuevos emprendimientos o empresas y su sostenibilidad. La finalidad de esta Ley es generar un entorno que ayude al emprendimiento nacional, actualizando las normas que lo regulan y ajustándolo a las nuevas realidades de las empresas, mejorando sus condiciones, incluso para la reactivación económica.

Si eres emprendedor esta Ley te puede interesar, ya que, a través de la misma se busca: (i) reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad para empresas de menor escala; (ii) ampliar las oportunidades de acceso a mercados, a través de compras públicas; (iii) diversificar y ampliar esquemas de financiamiento para todo tipo de emprendimientos; (iv) fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial y (v) mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación.

A continuación, explicaremos de forma breve cuáles son los aspectos más importantes que se incluyeron en la Ley, siendo estos:

PRIMERO. Tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos: Mediante esta Ley se redujeron diferentes cargas y trámites para los emprendedores del país. Esta medida se implementó con el objetivo de facilitar la creación, formalización y desarrollo de las empresas, teniendo un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables, con el fin de acompañarlos en su consolidación y transformación. Las principales medidas fueron:

  • Modificación de Tarifas del INVIMA, con diferenciación para Pymes y excepción de pago para microempresas.
  • Ajuste en los rangos de tarifas del Impuesto Departamental de Registro.
  • Sistema de contabilidad diferenciada para microempresas.
  • Ajuste e inclusión de nuevos criterios de desempate a favor de las Mipymes, las empresas lideradas por mujeres y las Sociedades BIC.
  • Implementación del sistema de información de actividades económicas informales.

SEGUNDO. Facilidades para la consecución de recursos y mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros: Esta Ley incentiva el crecimiento con la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación en el país, con mejores condiciones que faciliten el acceso de los emprendedores a estos instrumentos. Por ejemplo:

  • Devolución de saldos a favor del IVA.
  • Inclusión financiera de los micronegocios a través de microcréditos.
  • Incentivo tributario para promover donaciones a INNpulsa; siendo este, el patrimonio autónomo que unificó el Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y la Unidad de Desarrollo Empresarial creados por las Leyes 590 de 2000 y 1450 de 2011.

TERCERO. Actualización del marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento: Con el objetivo de focalizar los esfuerzos, optimizar la gestión de recursos e incentivar una visión integral, se fortaleció a iNNpulsa Colombia como entidad líder en la identificación, acompañamiento y promoción del ecosistema emprendedor, para facilitar la innovación y el desarrollo empresarial de los emprendedores colombianos. Esto se hizo a través de: (i) la unificación de fuentes públicas de financiamiento del emprendimiento, innovación y el desarrollo empresarial; (ii) la definición e inclusión de nuevas actividades que pueda desarrollar iNNpulsa Colombia, que permiten fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en el país y (iii) un fondo del ICETEX para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con ellos.

CUARTO. Implementación de medidas que logren involucrar al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento: La Ley del Emprendimiento tiene como objetivo facilitar la apropiación del emprendimiento y la cultura emprendedora en la juventud colombiana a través de los colegios y las instituciones de educación superior. De conformidad con la Ley, lo anterior busca preparar a futuros emprendedores con conocimientos modernos e idóneos que les permitan emprender exitosamente.

La Ley busca generar enseñanza sobre emprendimiento en los niveles de educación básica y secundaria y media, promoviendo programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio, además de programas del SENA para promover mentalidad emprendedora en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados.

En GHER Empresas somos abogados expertos en la constitución y desarrollo de nuevos y diversos emprendimientos. Entendemos cada una de las necesidades y nos esforzamos siempre por dar lo mejor de nosotros con cada uno de nuestros clientes.  Si desean conocer más sobre el tema, los invitamos a visitar nuestra página web: www.gherempresas.com. En caso de tener alguna duda, pueden contactarse a través de correo electrónico a contacto@gherasociados.com, o al número de WhatsApp 3188627194.

GHER Empresas, donde saber escuchar es la mejor forma de actuar.

Si desean conocer el proyecto de Ley aprobado por el Senado, puedes ingresar al siguiente link:http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20161-20S%20-%20122-20C%20Ley%20de%20Emprendimiento.pdf

Dejar un comentario