Scroll Top

El Deber de Información del Abogado

La razón detrás del lema de GHER Empresas “saber escuchar es la mejor forma de actuar” es que estamos convencidos de que cuando trabajamos con cada uno de nuestros clientes, nos esforzamos por entender sus necesidades y requerimientos y una vez identificamos esto, estamos en la capacidad de prestar un servicio de alta calidad. Hemos encontrado que, en la mayoría de los casos, los clientes acuden a nosotros buscando mucho más que una asesoría legal, adicionalmente, buscan abogados que se preocupen por sus solicitudes, que hagan un acompañamiento constante en el que les informen cada una de las novedades (legales o no) que se presenten y relacionen con sus casos.

Por esto, en GHER Empresas realizamos un seguimiento exhaustivo a cada uno de los procesos de todos nuestros clientes. Desde asesorías contractuales, compraventa de compañías y hasta significativos litigios, para nosotros es fundamental mantener a nuestros clientes informados sobre cada uno de los aspectos que rodean su caso, ofreciéndoles soluciones claras, precisas y determinantes.

¿Alguna vez su abogado olvidó informarle sobre su gestión profesional? ¿se encuentra continuamente informado sobre el estado de sus procesos? Teniendo en cuenta la relevancia del asunto, en este blog les explicaremos brevemente una decisión del Consejo Superior de la Judicatura[1], en la que se decidió imponer una sanción a un abogado, por no informarle a su cliente respecto la gestión profesional que se encontraba realizando, sobre el proceso que le fue confiado.

De conformidad con esta decisión, el Consejo Superior de la Judicatura determinó que los abogados no tienen lealtad con el cliente, cuando los mismos callan, en todo o en parte, hechos, implicaciones jurídicas o situaciones inherentes a la gestión que les fue encomendada o de igual manera, alteran la información correcta, con el ánimo de desviar la libre decisión de su cliente sobre el manejo del caso encomendado.

Es decir, cuando un abogado no le transmite de forma completa y veraz a su cliente la información referente a cualquier hecho o implicación jurídica que se haya derivado de su gestión, dentro de los procesos y encargos que se le hayan delegado, incurrirá en la falta de lealtad con el cliente, y podrá ser sancionado con censura, multa, suspensión o exclusión del ejercicio de la profesión. Esto se puede ver materializado en el siguiente ejemplo: un abogado debe informarle a su cliente si dentro de un proceso de reclamación ordinario, el juez decidió inadmitir la demanda, junto a esto, deberá informar de igual manera, las implicaciones legales que esto puede conllevar (término legal para presentar un escrito de subsanación de la demanda).

En la decisión mencionada, el Consejo Superior de la Judicatura indicó que aun cuando el pago de honorarios es una obligación fundamental que se emana del contrato, si un cliente no realiza el pago de los mismos, esto no constituirá un elemento determinante para que los abogados decidan omitir el deber legal de informar a sus clientes las novedades y/o avances que se hayan generado por su gestión profesional.

En GHER Empresas somos abogados que escuchamos y entendemos las necesidades de nuestros clientes, esforzándonos siempre por dar lo mejor de nosotros y cumplir con nuestro trabajo siempre siendo profesionales en todo sentido. Si desean conocer más sobre el tema, los invitamos a visitar nuestra página web: www.gherempresas.com. En caso de tener alguna duda, pueden contactarse a través de correo electrónico a contacto@gherasociados.com, o al número de WhatsApp 3188627194.

GHER Empresas, donde saber escuchar es la mejor forma de actuar.

 

[1] Consejo Superior de la Judicatura (2020). Sentencia 76001110200020140332701.

Dejar un comentario