Scroll Top

Conoce tus derechos como consumidor en Internet

Con la situación actual que estamos enfrentando, hemos modificado muchas actividades de nuestra cotidianidad, haciendo el intento por continuar con la normalidad de nuestras vidas desde el interior de nuestros hogares. Las personas han empezado a comprar variedad de productos a través de Internet por medio de un click y a diferencia de antes, con la dificultad de no conocer directamente el estado y las cualidades del producto que estamos comprando.

Muchos consumidores desconocen sus derechos y las normas que los protegen, tales como el derecho de retracto, que rige las compras que realizan en las páginas web de los distintos establecimientos de comercio. Dicho derecho, tiene la finalidad de que el consumidor final tenga clara la posibilidad de reclamar o, como su nombre lo indica, de retractarse de la compra que realizó, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se señalan a continuación.

El derecho de retracto está regulado en la Ley 1480 del 2011, más conocida como la Ley del Consumidor. El retracto es una facultad que permite que el comprador pueda “echarse para atrás”[1] después de una compra de bienes o servicios. En este blog, explicaremos 5 aspectos que deben conocerse para hacerlo efectivo al momento de realizar una compra:

  1. No aplica en todas las relaciones de consumo y el vendedor, tiene la obligación legal de informar al comprador sobre la posibilidad de ejercer el derecho de retracto de forma previa a la adquisición del bien. El tiempo máximo para ejercer esta facultad es de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato.
  2. Existen cuatro circunstancias especiales para poder retractarse del negocio celebrado: i) ventas de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación (compras financiadas por el mismo establecimiento), ii) venta de tiempos compartidos o servicios turísticos, iii) ventas a distancia por Internet o televisión (el comprador no tuvo acceso al producto físico) y, v) ventas que utilizan métodos no tradicionales, es decir, cualquier factor que pueda ejercer presión sobre el consumidor.
  3. Si el comprador hace uso de esta facultad debe tener en cuenta: i) el vendedor debe reintegrar todo el dinero que se haya pagado y, ii) el reintegro debe hacerse en un plazo no mayor a los 30 días calendario contados desde el momento en que se ejerció el derecho de retracto.
  4. La ley regula que el derecho de retracto NO será aplicable en las siguientes situaciones: i) en contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor, ii) en los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar, iii) en los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados, iv) en los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, v) en los contratos de servicios de apuestas y loterías, vi) en los contratos de adquisición de bienes perecederos y vii) en los contratos de adquisición de bienes de uso personal.
  5. El derecho de retracto en los contratos para la prestación del servicio de transporte aéreo está regulado en el RAC 3. En este caso específico, la facultad de retracto podrá ser ejercida dentro de las 48 horas corrientes siguientes a la operación de la compra y solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio del vuelo en operaciones internacionales, mientras que, en operaciones nacionales, el plazo será igual o mayor a 15 días calendario.

En GHER Empresas entendemos las dificultades que pueden presentarse al momento de realizar una reclamación y de la situación de vulnerabilidad en la que pueden encontrarse los consumidores. Por tal motivo, estamos dispuestos a asesorarlos sobre los aspectos legales que deben tenerse en cuenta al momento de ejercer el derecho de retracto frente a la compra de productos y tiquetes aéreos. Si quieren estar informados sobre la normatividad expedida por el Gobierno Nacional y todos los derechos de los consumidores en medio de esta Emergencia Social, los invitamos a visitar nuestra página web: www.gherempresas.com.

En caso de tener alguna duda, puede contactarse a través de correo electrónico en contacto@gherasociados.com, al número de WhatsApp 3188627194 o al teléfono +57 (1) 6360670.

[1] https://www.sic.gov.co/noticias/sabe-usted-que-es-el-derecho-al-retracto

Por: Natalia Beltrán Betancur y María Paula Silva

contacto@gherasociados.com

#GHEREmpresas

Dejar un comentario